Como Emigrar a Canadá bajo la Figura de Refugio [Asilo]: Nuestra Experiencia Personal Viviendo en Calgary.

Hace ya mas de 3 años que estamos viviendo en Calgary, Provincia de Alberta, Canadá.

Casualmente hoy es mi cumpleaños #38…extrañamente coincide con la creación de este blog…

Ya al dia de hoy tenemos residencia permanente, trabajos profesionales, casa nueva y una estabilidad considerable. Muchas cosas han pasado desde que llegamos, y es parte de esa historia lo que hoy voy a contarte…

Decidí escribir este artículo luego de recibir muchas llamadas de amigos, todos preguntándome lo mismo ¿Cómo hiciste para irte a Canadá? ¿Cómo es la vida en Canadá?

Después de haber pasado varias horas al teléfono y echando prácticamente el mismo cuento, decidí que es mejor colocar todo por escrito y así aclarar la mayor cantidad de dudas en un solo lugar.

No es que no no me guste hablar por teléfono, al contrario, parezco un loro luego que me dan cuerda, pero siento que es más efectivo presentar la información de una manera ordenada y concentrada.

Después de todo, se lo que se siente no tener información fidedigna en un tema tan importante y trascendental como es el emigrar.

Al igual como muchos de ustedes están hoy, me vine con mi familia buscando una mejor situación de vida.

Nos vinimos buscando abrir otras puertas para mis hijas y también con las ganas de vivir una nueva etapa, nos vinimos con la ilusión de vivir nuevas experiencias, aprender otro idioma bien y poder ver el futuro con una nueva perspectiva.

La situacion en Venezuela cada dia estaba (esta) mas color de hormiga.

Espero sinceramente poder ayudarte con la información que presento acá, aunque no soy un Abogado Migratorio o nada parecido, simplemente puedo contarte desde mi experiencia y situación personal.

Aunque siempre insisto que cada situación migratoria es muy distinta y todo varía mucho de acuerdo al perfil y las herramientas que cada quien posea, estoy seguro que estos tips seran de gran ayuda para ti.

Como podrás imaginar, existe muchísima información sobre este tema, voy a tratar de cubrir lo máximo posible y aclarar cuantas dudas se me ocurran, igualmente se que con el tiempo este blog será modificado y adaptado de acuerdo a los cambios que vayan viniendo.

Es muy importante que tomes en cuenta que, en este caso en particular, me estoy enfocando en brindarte información sobre Calgary, que se encuentra en la provincia de Alberta específicamente.

Es importante recalcar esto porque Canadá es un país grandísimo, con 10 Provincias y 3 territorios (o Estados como se conoce en otros países) y normalmente cada Provincia maneja su tema migratorio de manera individual, las leyes en general también varían mucho dentro de cada provincia.

Así que si estás buscando información sobre Toronto, o quizás Vancouver o alguna provincia Francófona como Quebec, ten en cuenta que este artículo no está enfocado en esos destinos.

Es importante que leas esta información porque al igual que muchos, yo también había pensado en principio venirme a Vancouver, British Columbia.

En este artículo voy a explicarte el porque cambie de opinión y porque hoy por hoy estoy completamente convencido que escoger Calgary fue la mejor decisión que pudimos haber tomado.

Ahora bien, ya luego de darte una pequeña introducción, sigamos adelante…

Voy a dividir este artículo en 2 segmentos, primero hablaré sobre la preparación, es decir como me prepare antes de venirme a Canadá.

Luego hablaré sobre todo el proceso una vez estando acá, es decir la experiencia posterior a la llegada.

La Preparación: Todo Tiene su Momento

Al igual que muchos, yo era de los que vivía soñando con la idea de vivir en otro país desde
hace varios años.

Debido a mi trabajo en Venezuela, tuve la oportunidad de viajar bastante y conocer varios lugares en los últimos 8 años.

Cada viaje me ayudaba a ver las cosas buenas de otros países (y las no tan buenas también) y siempre trataba de sacar lo máximo, pero casi siempre al llegar a Venezuela de nuevo sentía una especie de nostalgia y cada vez crecía mas mi deseo de emigrar. Creo que muchos han sentido esto luego de viajar.

Viendo todo en retrospectiva, esta etapa de “preparación” me tomo mas o menos 5 años (Si exacto, ¡5 AÑOS!)

Fueron 5 años, porque hoy entiendo que si no hubiera ganado la experiencia que gané durante mi trabajo en Venezuela, si no hubiera podido haber ahorrado lo suficiente, y lo más importante, si no me hubiera casado y tener una bebita, todo hubiera sido muy distinto hoy en día.

El punto acá es resaltar lo importante que es la preparación, emigrar es un capítulo muy importante en la vida de todo ser humano y si tienes las herramientas adecuadas, el apoyo adecuado y las ganas suficientes, tu experiencia será tremendamente satisfactoria y no tendrás que pasar por esos terribles episodios oscuros que tantos inmigrantes cuentan.

Por supuesto que no todo es perfecto, todo tiene su precio y cada caso es distinto, pero lo que sí te puedo decir es que tu puedes crear también tu propia historia, una historia de éxito.

En nuestro caso, la preparación realmente lo fue TODO.

El Asesoramiento Adecuado

Mi trabajo en Venezuela antes de irme del país era como Asesor Educativo Internacional, básicamente ayudaba a personas que querían estudiar en otro país, gran parte de mi trabajo tenía que ver con asesoramiento en temas de visas y viajes internacionales.

Por esta razón pensaba que tenía las herramientas necesarias a la hora de emprender todo mi papeleo y gestión personal en el tema migratorio, pero, nada más lejos de la realidad.

Como comente antes, emigrar es una decisión muy importante y requiere asesoramiento PROFESIONAL, solo un consultor migratorio certificado y con experiencia es quien puede brindarte el mejor consejo a la hora de planificar y decidir que vía migratoria es la más conveniente en tu caso.

Cada persona, cada familia, cada profesión tiene un perfil único, y dependiendo de estos factores, existen diferentes vías para realizar tu aplicación migratoria.

Algunas de las cosas que yo tomé en cuenta antes de emprender mi viaje y seleccionar el país fueron estas.

  • Situación Legal (Prioridad)
  • Nivel de Vida
  • Posibilidades de Crecimiento (Economía)
  • Seguridad
  • Estabilidad Política
  • Educación
  • Infraestructura
  • Sistema de Salud
  • Inclusión y madurez social (¿como es percibido el extranjero?)

Una de las cosas que también tome en cuenta a la hora de elegir mi destino y que no está en esta lista fue la intuición.

Por razones de trabajo, como ya comente, había tenido la suerte de venir a Canadá anteriormente y estando acá realmente sentí algo distinto que no había sentido en ningún otro país.

Pudo haber sido la cordialidad de la gente, la tranquilidad que sentía…algo diferente que muy en el fondo me decía “Canadá es el lugar”.

Es importante que, si bien se lo costoso y difícil que puede ser viajar hoy en día desde países como Venezuela, consideres seriamente en visitar previamente el país o los países que están dentro de tu lista de opciones antes de tomar la decisión final de emigrar.

Esto es como si decidieras casarte con una persona que conociste por Internet sin antes haberla visto en persona, esto puede resultar en un error grave y terminar en divorcio repentino.

Lo mismo pasa con los países y la inmigración.

Yo tuve la oportunidad de viajar también a Panamá varias veces y tenía posibilidades de irme a vivir allá legalmente, pero algo dentro me decía que no, mi esposa tampoco estaba
convencida con Panamá (y bueno, al final quienes mandan son ellas :D).

Evelyn, Carlota y Victoria.
Evelyn, Carlota y Victoria.

La idea con este ejercicio es que puedas experimentar en carne propia lo que se siente un país, haz lo posible por ir primero, olfatear, tantear el terreno, conocer personas y luego decidir si es para ti o no.

En mi etapa de preparación, uno de los mejores recursos que usé fue el libro “Inteligencia Migratoria, me quedo o me voy” de Harry Czechowicz y otros autores varios.

Puedes revisarlo acá: Inteligencia Migratoria

Recomiendo enormemente este libro a todo aquel que esté considerando seriamente el tema migratorio, lo que más me gusta del libro es que te ayuda realmente a definir si estas dispuesto a irte y asumir lo que esto implica, o por el contrario solo darte cuenta que lo que tienes es una simple fantasía, no una meta clara.

Este libro no solo debe ser leído por todo aquel con planes de volar a otras tierras, aquellos que están ya pasando por la etapa migratoria en sí también encontrarán datos muy valiosos en este estupendo libro.

La verdad es que muchos fantasean con irse, pero a la final pocos, realmente muy pocos lo hacen (o pueden hacerlo). Este libro te ayuda a ver en que grupo estas tu.

La preparación previa a la emigración es muy importante desde mi perspectiva porque como todo en la vida, las cosas que realmente logran tener un impacto significativo son aquellas que se han planificado, estudiado y ejecutado con cautela.

Algunas personas que he conocido acá que me han hablado pestes de Canadá, realmente no tuvieron un plan al momento de emprender esta aventura, y si bien a muchos les puede ir muy bien, la verdad es que el que mejor se prepara y afronta el cambio con optimismo y sentido común, es al que finalmente mejor le va.

“RECUERDA QUE LA CLAVE ES ADAPTARSE AL NUEVO ENTORNO, NO QUE EL ENTORNO SE ADAPTE A TI”

El tema de emigrar es algo muy complejo y no puede ser nunca visto desde un solo ángulo.

Entiendo que existen muchísimos factores que pueden determinar el éxito o no de cada individuo o familia, todos deben ser tomados en cuenta.

Y para el que me pregunta…¿es muy difícil? La verdad si lo es, no es fácil, pero a la final, puede resultar ser el aprendizaje más importante que jamás hayas vivido hasta ahora.

Algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta durante la preparación para un proceso migratorio son estas:

Asesórate con un profesional en el tema

Preferiblemente que venga recomendado de alguien que conoces y que sea fiable, entrar en cualquier pagina por internet y hacer todo directamente con alguien desconocido es sumamente arriesgado.

Esto es demasiado importante desde mi experiencia, sin la guía de nuestro consultor migratorio hoy seguramente no estaría contando esta historia desde acá.

Escoge bien el destino desde un principio

Esto no son vacaciones, determina tus prioridades y haz una lista parecida a la que describo más arriba, investiga, lee, pregunta, es importante estar informado (por las personas correctas).

Recuerdo que antes de escoger Canadá me hice parte de muchos grupos en Facebook, que si Chile, Panamá, España, etc. Esto también me permitió leer las anécdotas de otros y sacar mis propias conclusiones.

Ahorra todo lo que puedas

Cada centavo que ahorres hoy representa un minuto más de tiempo que estás ganando al momento de irte.

Ganar tiempo te permite varias cosas, adaptarte, conocer gente y contactos, conocer la nueva cultura y poder ver cómo puedes contribuir al nuevo país que formas parte.

Si aún no sabes el idioma del país donde te quieres ir, debes tener presente que esto llevará tiempo, bastante tiempo. Todos los ahorros que tengas se irán rápido así que no subestimes el poder de ahorrar en la fase de preparación, esto te da un colchón que te permitirá ordenarte y asentarte, proceso que puede tomar varios meses o años.

Ahorra todo lo que puedas antes de venirte…

No, no esta repetida la oración por error, es doblemente importante este punto.

No seas tan dramático

Ok si, ya dije que el emigrar es un proceso muy importante y complejo pero tampoco es que es la decisión irreversible de vida o muerte, deja el drama.

Siempre es posible regresar a tu país de origen, o ir a cualquier otro país, tomar otro rumbo siempre puede ser viable.

Existen 197 países en este bello planeta, ¡en alguno te tienes que terminar adaptando!

No hagas mucho caso de los que no han vivido la experiencia

Una de las cosas que siempre trato de recordar es esta, jamás escucho consejos de aquellos que no han vivido la experiencia por sí mismos.

Que si la abuelita negativa y apocalíptica, que si el amigo del amigo que dice que emigrar es una locura, que si el vecino que le contaron “que allá todos llegan es a lavar platos”.

La mayoría de los “grandes consejeros” tienen algo en común, ninguno tiene la experiencia de haber emigrado.

Puedes escuchar opiniones claro está, pero eres tú y tu familia quien a la final deben tomar la decisión, NADIE MÁS.

Otro tipo de “consejos” que debes evitar escuchar es el de los que sí vivieron la experiencia pero les fue mal. Recuerda, tu no tienes la culpa de su situación y esto tampoco tiene nada que ver contigo, cada cabeza es un mundo y cada caso es cada caso.

Más hace el que quiere que el que puede

Esto es algo muy significativo que he aprendido con esta experiencia.

Después de haber conocido y escuchado varias historias de inmigrantes acá, he llegado a la conclusión que más hace el que quiere que el que puede.

Muchos se han venido como se dice con “una mano adelante y otra atrás”, estas mismas personas que no tenían el idioma, tenían pocos recursos y muchas probabilidades de no lograr el objetivo, hoy disfrutan de una vida bastante estable, echando raíces acá y con confianza en un futuro mucho mejor.

Sus limitaciones iniciales no los achicopalaron y lograron sobreponerse a la adversidad trabajando y manteniendo una meta.

Por otra parte están las familias adineradas, grandes títulos universitarios ,varios idiomas y mucha experiencia laboral. Estas mismas personas terminan después de un año sin nada de dinero, quebrados, y culpando al país que los recibió por su “sistema” o el clima o la comida…o el racismo, pare usted de contar.

Este tipo de personas no emigraron, se “mudaron” de país, pero no emigraron.

Luego de haber tocado algunos puntos sobre el proceso de preparación, me gustaría entrar en el tema de la vía migratoria que tomamos nosotros y el porque.

La Gran Mentira del “Express Entry”

Desde el momento que comencé las primeras conversaciones con mi asesor migratorio, habían varias opciones que el me ofrecía dado mi perfil profesional y el de mi esposa.

En principio, pensaba que podía venirme aplicando como Profesional Calificado (Skilled Worker) esto siguiendo la vía del popular programa Canadiense “Express Entry”.

Si hay algo en lo que el Gobierno de Canadá es muy bueno, es haciendo marketing para su pais…cientos de afiches por todas las embajadas de todo el mundo con bellos paisajes…

“Vengan todos, Canadá esta buscando gente”…mmm, bueno no todo es color de rosa…todo tiene sus pros y contras…

Pero eso sera topico para otro articulo…sigamos por ahora con el proceso de solicitud de refugio vs. el proceso de profesional calificado…

Yo tenía un perfil profesional que me permitía poder tomar esa vía, este proceso sin embargo necesita tiempo y dinero, además de tener que aprobar exitosamente los exámenes de suficiencia del idioma, tenía que esperar aproximadamente 2 o 3 años antes de obtener una respuesta de parte del gobierno de Canadá.

Respuesta que por cierto podía ser positiva o negativa, no había seguridad de nada.

La verdad es que el popular sistema “Express Entry” no hizo más que poner mucho más difícil el tema para el inmigrante y cada profesional extranjero que quiere venirse por esa vía debe competir con un gran número de aplicantes a nivel mundial, muchos con varias maestrías, Phd’s y muchos ya incluso viviendo en Canadá.

Esto es una ventaja enorme contra los aplicantes extranjeros que no están físicamente acá y que no poseen educación Canadiense o la experiencia suficiente que el Gobierno busca.

Yo sin embargo, seguí con mi proceso y me dispuse a estudiar y tomar los exámenes de suficiencia de Inglés y Francés, esto no fue tan fácil y me tomó varios meses.

En Venezuela es casi imposible tomar el examen IELTS ya que nunca hay cupos, tuve que viajar a Panamá para tomar el test, algo insólito.

Al final no obtuve el puntaje necesario en los exámenes y debía tomarlos de nuevo.

En un momento en que la situación de Venezuela empeoraba cada día mas, mi esposa salió embarazada y esto fue el detonante que me terminó de convencer que debía tomar una decisión rápidamente por el bien de nuestras hijas y de mi esposa.

La Llegada a Canadá, los primeros días

En Mayo de 2015 luego de recibir el consejo de mi asesor migratorio y el empuje de unos amigos que estaban ya acá, compre un pasaje y tome un vuelo a Calgary.

Mi intención era venir a conocer la ciudad y tomar del nuevo el examen IELTS (suficiencia de ingles que es obligatorio a la hora de aplicar como profesional extranjero)

En Calgary estaban viviendo unos buenos amigos de la infancia que me recibieron en su casa, eso fue muy importante también porque no es nunca lo mismo llegar a un lugar sin conocer a nadie.

Mi asesor migratorio, que también vive en Calgary me recibió y finalmente conversamos en vivo y directo.

Dada nuestra situación, mis opciones eran estas, o me regresaba a Venezuela y seguía con el proceso de Skilled Worker, o me traía a mi esposa e hija y luego de estar acá pedir refugio al Gobierno de Canadá.

Así sin anestesia…

Afortunadamente ya mi familia tenía visa canadiense de turismo, yo había aplicado por las visas de todos antes de saber lo del nacimiento de la nueva bebé.

Desde el momento que llegué, quedé impresionado con la belleza de la ciudad y el ambiente familiar que se respiraba, un lugar ideal para criar niños, así lo sentí de inmediato.

También era verano y había muy buen clima, la gente en verano acá anda súper feliz y todos parecen disfrutar al máximo el calor, luego que experimente el invierno entendí porque se disfruta y aprovecha tanto el verano.

Acá puedes encontrar full información sobre Calgary. www.visitcalgary.com

Luego de estar acá 2 semanas, compre los pasajes de mi esposa y nuestra hija mayor y le dije, “te vienes en 2 semanas, vende todo lo que puedas y tranca el apartamento, mete todo en dos maletas que yo te espero en el aeropuerto acá”

Antes de tomar esta decisión pase varias noches sin dormir bien, tenía demasiada angustia y todo me parecía una locura completa. Una mezcla de miedos, confusión y no tener por sentado como iba a terminar todo, esto sentía.

Por otra parte sabía que tener que regresar y tener que ver nuestra bebé nacer bajo la difícil situación que tiene Venezuela hoy en día seria demasiado difícil.

El dia que Carlota nacio en Calgary, Canada.
El dia que Carlota nacio en Calgary, Canada.

El asesor migratorio me explico en detalle cómo funciona la figura de refugio y cuáles eran los pasos a seguir, sus desventajas y también que era lo que peor que podía pasar.

Realmente como desconocía este proceso, tenía muchos malos entendidos y el los aclaro con detalle. Yo pensaba que este papeleo solo aplicaba para personas de Irak que venian de paises en guerra…que equivocado estaba.

¿Que es Realmente La Figura de Refugio o Asilo en Canada (motivos politicos)?

Básicamente aplicar bajo la figura de refugio (razon politica) consiste en solicitar protección al gobierno de Canadá debido a que tu país de origen no puede brindarte o no está dispuesto a hacerlo.

Para toda persona que viva en Venezuela, no es secreto la difícil situación que se vive, y prácticamente cualquier Venezolano tiene un caso de refugio si sigue el asesoramiento adecuado y logra realizar un testimonio coherente con los detalles de su caso en particular.

El Gobierno de Canadá siempre se ha caracterizado por ser un país noble dispuesto a recibir personas vulnerables que están en peligro en otros países, esto es parte de su historia y cultura.

Para presentar un caso de refugio ante el gobierno de Canadá, se debe estar físicamente acá o al menos llegar hasta una frontera.

Diariamente cientos de personas llegan a los aeropuertos y fronteras con los Estados Unidos pidiendo refugio (si no tienes visa de Canadá pero tienes visa de EE.UU, puedes pedir refugio en la frontera, esta es una opción también viable).

Ojo, esta opcion es bastante delicada y la estare cubriendo en muchos mas en detalles en otro articulo ya que recientemente vivi en carne propia todo el proceso con un familiar.

En nuestro caso particular, mi esposa llego con la niña por el aeropuerto, y luego de tener acá un mes, se preparo todo el archivo y se introdujo la solicitud de Refugio ante el gobierno Canadiense.

Básicamente debes tener un testimonio preparado, llenar varias planillas y entregar tus pasaportes (no te los devuelven, por un tiempo).

Al momento de entregar tu solicitud y pasar por una corta entrevista de verificación, recibes un documento de identidad con tu foto, este documento será tu identificación por los próximos meses.

Al momento que consignas esos papeles, dejas de tener un status de turista y pasas a ser un “Clamante de Refugio”.

También recibes un seguro medico por parte del gobierno federal que solo cubre algunas cosas, pero que al menos te permite tener una cobertura medica inicial.

Luego de esto, recibes una carta donde te dicen la fecha de tu audiencia.

En nuestro caso estaba pautada para 45 días después de la solicitud, durante este proceso debes preparar todo tu caso, estudiar y presentar todas la pruebas que acompañen tu solicitud. El asesor migratorio te guiara en todo el proceso bien así que no te preocupes.

En nuestro caso, la fecha de la audiencia luego fue cambiada para unos 5 meses después, esto es común que pase hoy en día y la verdad es una ventaja porque te permite preparar mejor tu caso.

Calculo que desde que entregas tu pasaporte hasta que vas a la audiencia pasen unos 8/12 meses, esto varia con cada caso pero fue lo que tardo en nuestro caso particular aca en Calgary.

Si te estas preguntando mas o menos cuanto cuesta un caso de refugio usando un asesor migratorio privado, eso depende de sus tarifas. Nosotros pagamos 5.000 dolares canadienses en ese momento (unos 4 mil dolares americanos aprox).

El Permiso de Trabajo

Una de las ventajas que tiene la figura de refugio es que inmediatamente luego que presentas tu solicitud, puedes hacerte los exámenes médicos y solicitar un permiso de
trabajo.

Esto no tiene costo y lo haces relativamente rápido, el asesor también te indicara como realizar el tramite.

Aunque el permiso de trabajo toma unos 100 días en llegar (4 meses aprox), es abierto, es decir que puedes trabajar con cualquier empleador y también es valido por uno o dos años.

Esta ventaja no es común dentro de otros procesos migratorios u otras visas como la de estudio por ejemplo, donde practicamente no puedes trabajar legalmente (exepto unas horas en vacaciones).

Aca existen diferentes organizaciones gubernamentales y privadas que te brindan ayuda en el tema de conseguir empleo, redactar tu Curriculum y adaptarlo a Canadá, en fin puedes conseguir muchos recursos gratis si preguntas y eres proactivo.

Como siempre lo digo, acá trabajo hay mucho, claro, no llegaras como Gerente de una vez o de medico en un hospital, pero poco a poco puedes ir escalando si te lo propones, existen muchas maneras de avanzar profesionalmente y todo es cuestión de querer.

Un buen amigo que tengo acá, llegó instalando cocinas y matando tigres como decimos, por vueltas del destino termino conociendo una persona que lo ayudo a entrar en una de las empresas constructoras mas importantes de Calgary.

Todo eso lo logro con un nivel de ingles básico y sin ningún titulo o experiencia Canadiense y a tan solo un año de haber llegado acá.

Hoy en día se gana sus 75.000 $ verdes al año y hace poco ya compro su casa acá…

Por cierto este amigo también se vino bajo la figura de refugio…

No creas todo lo que escuchas negativo, realmente es cuestión de intentar y tocar.

Igualmente en un proximo articulo estare cubriendo en full detalles sobre el tema laboral, como conseguir un empleo, dinero…etc…esta atento y marca este blog en tus favoritos.

La Audiencia

Una vez entrados los primeros meses, nosotros pasamos por una etapa que emocionalmente fue muy fuerte, es la mezcla del proceso migratorio como tal, extrañar a la
familia, la nostalgia de tu antigua vida y por otra parte no tener seguridad de que va a pasar con tu vida en el futuro proximo.

Como aun no tienes un estatus aca como tal, sientes que no estas ni en Venezuela ni en Canadá, con un pie allá y otro acá. Esa sensación es estresante y aunque uno trate de ocultarla siempre esta allí hasta que finalmente te presentes en la audiencia.

El día de la audiencia nos presentamos en las oficinas del gobierno temprano en la mañana, íbamos acompañados de nuestro asesor quien estuvo con nosotros en todo momento y quien representa una ayuda fundamental durante el proceso.

El se convierte en una especie de abogado que vela por la salud de tu caso durante todo el proceso. Es mentira decir que ese día no estábamos súper nerviosos (por no dedir cagaisimos).

Dentro de la sala estaba una traductora que se encarga de interpretar en ambas direcciones, ingles y español, dentro de la audiencia habíamos 5 personas, el consultor
migratorio, mi esposa, el comisario y yo.

El comisario es quien dirige la sesión y su trabajo consiste en comprobar que el testimonio y el caso que estas presentando sea cierto y así poder tomar una decisión.

En otras palabras, lo único que se evalúa durante la audiencia es la credibilidad del/los aplicantes.

Un caso de refugio no es en realidad un vehículo migratorio en el cual uno dice que se quiere venir a vivir a Canadá porque le parece bonito el país y porque la situación en
Venezuela esta difícil economicamente, etc. No, no es así.

Un caso de refugio consiste en una familia o persona que tuvo que abandonar su país en contra de su voluntad debido al terror que sentía ya que su vida estaba en peligro de muerte por causa de algún enemigo político real que tenia como objetivo matarte.

Esto si es un caso de refugio…

Según mi experiencia, un caso de refugio es admisible y posee bastantes probabilidades de éxito si tiene las siguientes características:

• Existe una persona que ha sido victima de amenazas.
• Existe un enemigo real con nombre y apellido que quiere verte muerto.
• Existe un intento de asesinato.
• La victima ha tratado de buscar protección a través de los organismos de seguridad
del estado sin haberlo conseguido.
• El perpetrador tiene el poder y la influencia suficiente para perseguir a la victima por
cualquier estado de Venezuela.

Los casos de refugio tienen varias acepciones, en este caso hablo unicamente de un caso fundamentado en razones politicas. Esto por supuesto es lo que observo desde mi experiencia, sera finalmente el asesor migratorio quien determine y evalúe cada caso en particular.

Volviendo al tema del día de la audiencia…debes ir preparado, saber tu testimonio muy bien y tener claras las fechas, pruebas, detalles, etc.

El comisario se encargara de preguntar detalles y muchas dudas que aun están en su cabeza luego de haber revisado y leído toda la documentación por escrito que previamente recibió.

Por supuesto que no es fácil estar en frente de alguien que puede sonar intimidatorio y que te hace tantas preguntas, si tu caso esta bien fundamentado, estas bien preparado y mantienes la calma, podrás salir victorioso de la audiencia.

En nuestro caso, fue mi esposa quien presento el caso, yo solo estuve presente prácticamente solo como observador y solo me preguntaron un par de cosas.

Preguntas las cuales respondi muy estupidamente, por cierto :s

Fue mi gran esposa la que llevo el caso adelante y la que logro la victoria.

En nuestro caso el resultado fue positivo.

Una vez terminada la sesión que puede demorar unas 3/4 horas (con receso intermedio), el comisario procede a exponer un resumen de toda la audiencia y puede dar su decisión inmediatamente, diciendo si es a favor o en contra.

Otra manera es que te indique que aun no ha tomado una decisión y que avisara por escrito en las próximas semanas.

Si es a favor, en unos 15 días recibes la respuesta legal por escrito y ya después de esto puedes aplicar a la residencia permanente y luego a la ciudadanía Canadiense (Yesss!).

Si la respuesta es negativa, debes apelar la decisión y entrar en un proceso distinto.

No conozco mucho con detalles que pasa luego si recibes una respuesta negativa pero tengo entendido que puedes pasar por varias instancias y permanecer un máximo de 4-6 años antes de recibir una orden de abandono del pais (deportación).

Estos detalles debes preguntarlos a tu consultor…

Recuerda que acá solo estoy contando mi experiencia y hay muchos detalles que no manejo porque sencillamente no los vivimos. NO SOY UN PROFESIONAL DEL TEMA MIGRATORIO.

Si recibes un respuesta favorable por supuesto que la emoción es increíble. Prácticamente ya puedes sentirte seguro que estas acá y puedes hacer tu vida en este bello país del norte.

Luego de obtener una respuesta favorable, puedes comenzar el papeleo para tu residencia permanente (tipo Green Card), tambien puedes sacar un nuevo numero de Seguro Social (SIN), aplicar al seguro medico de Alberta (que es completo) y luego ya puedes ir pensando en aplicar a la ciudadanía a futuro, claro todo el proceso toma su tiempo.

El gobierno actual de Canadá esta tratando de reducir los tiempos de respuesta y también están tratando de hacer la fase de solicitud de ciudadanía mas accesible. Esto es una ventaja enorme para nosotros los recién llegados (Newcomers).

Reflexiones Finales

Se que el proceso descrito anteriormente no es para todo el mundo, se necesita mucho valor y fortaleza para lanzarse en esta aventura.

Pero también puedo decir con propiedad que vale la pena tomar el riesgo ya que Canadá es un país con muchas ventajas.

Nosotros no podemos estar mas agradecidos por la gran bendición de estar acá y poder vivir tranquilos, en paz.

La paz realmente no tiene precio, y una vez que en tu mente no existe la inseguridad, la escasez, la turbulencia política y los demás factores que tanto le hacen daño a nuestra hermosa Venezuela, tu mente solo se enfoca en echar para adelante, trabajar y surgir, finalmente vivir.

Me duele enormemente escuchar cada día las historias de calvario que pasan mis familiares y amigos estando allá, es muy duro escuchar y sentir que no puedes hacer nada ya que es imposible traerse a todo el mundo.

Cada quien toma su decisión de acuerdo a sus posibilidades y sus metas. Sinceramente espero de corazón este articulo te ayude a tener mas información a la hora
de tomar una decisión y que te motive a dar el paso necesario en busca de tus sueños y el bien de tu familia.

Por favor no me escribas para preguntar cosas especificas en tu caso en particular, eso es trabajo de un asesor profesional. Todo lo que se y manejo esta escrito en este articulo y no puedo brindarte ayuda mas allá de esto.

Si quieres comunicarte con los asesores migratorios que atendieron nuestro caso, aca te dejo el link de su pagina web

Si tienes algun comentario que añadir, por favor dejalo acá abajo, con gusto los chequeo y respondo al recibirlos.

Te deseo mucho éxito en tu decisión,

Luca

Deja un comentario